top of page
Buscar

El acné y tus emociones.

Hoy vamos a hablar del impacto psicológico que tienen tus emociones en la aparición del acné.


El acné es uno de los problemas más comunes y que la mayoría de nosotros podemos sufrir. Alrededor del 80% de los adolescentes y cerca del 40% de las mujeres adultas se ven afectadas.


“Tiende a aparecer en la adolescencia, justo cuando se está en la etapa más vulnerable. Los años de adolescencia son para aprender quién eres y forjar vínculos con los pares – el acné puede interferir en este proceso. La condición no es peligrosa, pero puede hacer que los adolescentes se sientan incómodos con su cuerpo. Tanto la imagen de uno mismo como la autoestima pueden verse afectadas”, explica el dermatólogo Dr. Philippe Beaulieu.


Se ha demostrado que los pacientes con acné, muestran síntomas de ansiedad, ansiedad, baja autoestima e incluso el acné puede llegar a afectar su desempeño en el trabajo, la escuela o la interacciones sociales.(2)


Sin embargo, los padecimientos en la piel están estrechamente relacionados con factores emocionales o situaciones estresantes.


Nuestros tips para esta situación.

  1. Yo se que me odiarás cuando te diga, no te desesperes, pero es real, NO busques soluciones o recetas caseras "milagro" que lo único que harán serán dañar aun más tu piel.

  2. La HIDRATACIÓN es súper clave, se tiene la creencia errónea de que al secar nuestra piel dejaremos de producir grasa y dejarán de salir granitos, pero la verdad es que no es así, cuando hidratamos la piel equilibra mucho mejor la secreción de grasa.

  3. Encuentra tu tipo de piel y busca entonces los mejores productos para tu piel.

  4. La higiene es clave, SIEMPRE lava tu cara antes de dormir, incluso si no usaste maquillaje, cambia las fundas de tu almohada al menos 2 veces por semana, utiliza una toalla facial SOLO PARA TI y que exclusivamente sea para secar tu rostro, cámbiala varias veces en la semana, lava tus brochas, no toques tu rostro con las manos sucias, etc.

  5. La alimentación es un aspecto súper importante, consume frutas y verduras, toma bastante agua y reduce tu consumo de azúcar le estarás haciendo un gran favor a tu salud y a tu piel.

  6. ALEJATE de productos muy agresivos, como por ejemplo, exfoliantes faciales con granulitos (úsalos con mucha moderación y de preferencia no los uses en tu rostro) o químicos como AHA o BHA que son excelentes productos pero siempre CON MODERACIÓN.

  7. SIEMPRE utiliza tu protector solar, te ayudará a cuidar tu rostro y además evitarás dejar manchitas.

  8. Por más difícil que sea, NO exprimas tus brotecitos, lastimas la piel, puedes infectar tu rostro haciendo que salgan aún más brotes y además dejarás una mancha.


Y lo más importante, NUNCA OLVIDES, que el acné no te determina, estas pasando por ello y te entiendo, por experiencia se siente horrible, pero ya pasará, crea hábitos sanos, no te conviertas en tu peor crítico y aprende amarte aún en las versiones que no te encanten sobre ti porque de estos momentos vienen cosas increibles.


Si la situación no mejora, recuerda que también puedes acudir con especialistas <3


Nos leemos pronto

Con amor, KM Nature.


1. Ann Dermatol Venereol. 2010 Nov;137 Suppl 2:S49-51. doi: 10.1016/S0151-9638(10)70024-7. [Recent data on epidemiology of acne]. Dréno B.

2. The psychological and emotional impact of acne and the effect of treatment with isotretinoin. Br J Dermatol 1999; 140:273-82.

Kellett SC, Gawkrodger DJ.

Comentários


bottom of page